Por qué exfoliar el cuero cabelludo para que crezca el pelo, exfoliante de sal marina para el cuero cabelludo

Todos sabemos lo que es un exfoliante para la cara, pero ¿has oído hablar de un exfoliante casero para el pelo? ¿QUÉ? Vale, lo tomo como un no. Yo tampoco… hasta que vi el episodio 36 de Get It Beauty que se centraba en la salud del cuero cabelludo. Pd: Para la que no lo sepa, Get It Beauty es un es un programa que comenzó a transmitirse en 2006 donde se ofrece información sobre maquillaje, alimentación y fitness.

programa de belleza get it beauty
Programa de belleza Get It Beauty

Ese episodio en particular trataba sobre el cuidado del cuero cabelludo y un estilista experto había recomendado un exfoliante casero para el pelo que supuestamente ayuda a aflojar la acumulación en el cuero cabelludo.

A estas alturas, algunas de vosotras os estaréis preguntando por la necesidad de exfoliar nuestro cuero cabelludo. Bueno, yo me habría preguntado lo mismo si no hubiera aprendido un par de cosas sobre la salud del cuero cabelludo antes de esto.

Tabla de contenidos

¿Por qué debemos exfoliar el cuero cabelludo?

Al igual que la piel de la cara, los folículos pilosos pueden sufrir una obstrucción debido a la acumulación de sebo. ¿Quizás algunos de ustedes hayan sentido algunos pequeños granos cuando se tocan el cuero cabelludo? Pues bien, esa es una de las señales de que tus folículos pilosos están obstruidos e infectados por bacterias.

Aunque uno o dos granos en el cuero cabelludo probablemente no causen daño, la situación puede ser más grave si la mayoría de los folículos pilosos están obstruidos e inflamados. El resultado puede ser la caspa o, lo que es peor, la caída del cabello.

Los folículos pilosos obstruidos provocan la caída del cabello

Esto se debe a que cuando los folículos pilosos están obstruidos, se vuelven poco saludables. Su cabello se caerá fácilmente y se impedirá el crecimiento de nuevos cabellos. Puedes intentar aplicar un tónico para el crecimiento del cabello, pero los folículos obstruidos también significan que muy poco del tónico está penetrando a través de esas pesadas acumulaciones de sebo para llegar a las raíces de tu cabello. Terminarás con el tónico capilar desperdiciado… y con el dinero desperdiciado.

OH NO…

Ahora bien, antes de que te pongas desanimada y descorazonada, te cuento la solución. Simplemente mantén tu cuero cabelludo limpio de la acumulación de sebo. Hacerlo no sólo asegura unos folículos capilares sanos y, a su vez, una cabeza más sana, sino que también contribuirá al crecimiento del cabello.

Por eso existen champús clarificantes que están formulados para limpiar el exceso de acumulación. Por desgracia, estos champús se utilizan mejor para eliminar la acumulación de productos en el cabello, no tanto en el cuero cabelludo. Para eliminar mejor la acumulación prolongada de sebo en el cuero cabelludo, tendrás que utilizar una mascarilla para el cuero cabelludo o un exfoliante.

¿Te has dado cuenta de que el concepto no es muy diferente al de exfoliarse la cara regularmente para evitar la obstrucción de los poros?

Una receta fácil para exfoliar el cuero cabelludo


Volviendo al episodio 36 de Get It Beauty, el público se sometió a un escaneo de los folículos pilosos antes del comienzo del programa. Después de que algunos de sus cueros cabelludos fueran exfoliados, se mostraron los escaneos del antes y el después de sus folículos pilosos y los resultados fueron evidentes después del uso del exfoliante.

Los folículos pilosos que estaban escamados y con mucha acumulación se aclararon considerablemente después del exfoliante. Incluso los rojos e inflamados parecían mucho más calmados. Me quedé muy intrigada.

Verás, he estado gastando cientos de euros en tratamientos para limpiar mi cuero cabelludo del exceso de acumulación y para promover el crecimiento del cabello. Ahora bien, si puedo conseguir un producto que haga el trabajo y a la vez me ahorre dinero, ¿por qué no?

Así que pensé que debería ser fácil hacer un exfoliante para el cuero cabelludo, teniendo en cuenta que ya tenemos muchas recetas para la cara.

Después de investigar, encontré recomendaciones para usar azúcar o sal marina. Como no me gusta usar azúcar por miedo a los insectos que pueda atraer, me decidí por un exfoliante de sal marina.

La sal marina es desintoxicante y es estupenda para purificar. Además, sus propiedades secantes le vienen bien a mi cuero cabelludo graso. También sé que la sal marina dará más volumen a mi cabello… al menos temporalmente.

Cómo preparar y utilizar el exfoliante de sal marina para el cuero cabelludo


Esta receta de exfoliación del cuero cabelludo es fácil de preparar. Sólo tienes que echar unas 3 ó 4 cucharadas de sal marina (no sal de mesa y mucho menos sal de roca) en un recipiente y verter aceite de coco en él. Mezcla el aceite con la sal marina y ya está listo.

exfoliante casero para el cuero cabelludo

Para usarlo, asegúrate de mojar primero tu cabello. Si no lo haces, tu pelo podría romperse después de usar el exfoliante. Además, es difícil frotar cuando el cuero cabelludo está seco.

Una vez mojado el cabello, frota el exfoliante de sal marina directamente en el cuero cabelludo por secciones. Masajea el cuero cabelludo y añade más agua si el exfoliante se seca demasiado. (El masaje ayuda a promover una mejor circulación sanguínea que favorecerá el crecimiento del cabello).

Deja actuar el exfoliante durante unos minutos antes de enjuagarlo y aplicar el champú. Después del champú, considera la posibilidad de utilizar un tónico para el crecimiento del cabello, ya que el folículo piloso está ahora limpio y más preparado para recibir los nutrientes. Por lo demás, sécate y péinate como de costumbre. Deberías encontrar tu cuero cabelludo limpio y tu cabello con un aspecto más esponjoso después del lavado.

Inconvenientes de usar el exfoliante de sal marina

Aunque este exfoliante de sal marina para el cuero cabelludo es fácil de usar y bastante eficaz para limpiar el cuero cabelludo, tiene sus inconvenientes:

Seca y no es bueno para el color del cabello

En primer lugar, la sal marina es secante. Esto significa que no puedo utilizar la sal marina con demasiada frecuencia, ya que filtrará el agua de mi cabello y hará que éste se vuelva reseco y quebradizo.

El aceite de coco contrarresta un poco la sequedad, pero el exfoliante de sal marina tampoco es bueno para el color del cabello. Usarlo regularmente puede hacer que el color de mi cabello se desvanezca rápidamente. No es tan bueno cuando me he gastado dinero en un tinte profesional.

❌Por último, si tienes una herida en el cuero cabelludo, no utilices un exfoliante. ¿Has oído hablar del refrán «no eches sal en la herida»? Pues tómatelo al pie de la letra.

✅ Pero esta receta casera es bastante eficaz para eliminar la acumulación en el cuero cabelludo. Lo sé porque hace unos días me hice un escaneo del folículo piloso. No he hecho un tratamiento del cuero cabelludo durante tres meses, así que los folículos más limpios deben ser obra del exfoliante de sal marina.

Es posible que con el tiempo pruebe un exfoliante comercial para el cuero cabelludo para frenar mi curiosidad. Pero por ahora, me conformaré con esta receta casera. Al menos, cuesta mucho menos que un tratamiento de salón. Sólo tengo que recordarme a mí misma que no debo usarlo más de una vez a la semana.

¿Alguna de vosotras ha probado un exfoliante para el cuero cabelludo o se anima a hacerlo ahora que os enseño cómo?

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *