El 88% de las principales marcas de belleza financian la experimentación con animales (Estadísticas sobre la experimentación con animales)

La siguiente lista de estadísticas sobre la experimentación con animales en la industria de la belleza se ha recopilado a partir de información pública y de datos internos de crueltyfrees.com. Estas estadísticas iluminan la situación actual del mundo con respecto a las pruebas en animales para los cosméticos.

Tabla de contenidos

Difunde la palabra.

Este informe cubre:

  • Las políticas de experimentación con animales de las 50 mayores empresas de cosméticos
  • El crecimiento del mercado de la belleza en China, un país con leyes de experimentación animal obligatorias
  • El tamaño del mercado mundial de cosméticos sin crueldad
  • Las políticas de experimentación con animales de las 500 marcas más populares en crueltyfrees.com
  • Preferencias de los compradores de cosméticos cruelty free y veganos
  • Cuántos países del mundo han prohibido la experimentación en animales para los cosméticos
  • Los animales utilizados en todo el mundo en los experimentos de laboratorio

Las 50 mayores empresas de cosméticos: Estadísticas sobre la experimentación con animales

De las 50 mayores empresas de cosméticos clasificadas por valor de mercado según Brand Finance en 2021, encontramos que el 88% financia la experimentación con animales. Esto significa que de estas 50 empresas, 44 no son cruelty free. (1)

En la cima, L’Oréal, valorada en 10.200 millones de dólares en 2021, no es una empresa cruelty free. A L’Oréal le siguen Gillette, Nivea, Guerlain y Estee Lauder, ninguna de las cuales es una empresa cruelty free. Otras marcas notables que financian la experimentación con animales son MAC, Lancôme, Pantene, Benefit y Shiseido.

De las 50 principales marcas, sólo 6 son cruelty free: Garnier, que obtuvo la certificación Leaping Bunny en marzo de 2021, Tresemme, que siguió los pasos de Garnier en mayo de 2021, The Body Shop, que ha sido cruelty free desde que la compañía comenzó en 1976, así como Dove, Herbal Essences y Sunsilk, que han tomado el compromiso cruelty free de PETA.

¿Por qué estos números?

Las pruebas con animales se siguen utilizando para evaluar la seguridad de los productos cosméticos hasta el día de hoy. En la industria de la belleza, una de las principales razones por las que las grandes empresas siguen financiando las pruebas en animales está relacionada con su presencia en China.

El mercado de la belleza en China continental está experimentando un crecimiento rápido y masivo. En 2021 el mercado allí experimentó un crecimiento anual del 13,8% según Statista. (2) Sin embargo, para que las marcas de belleza puedan vender sus productos en China, deben cumplir con las leyes obligatorias de experimentación con animales.

Hay formas de que las empresas eviten las pruebas en animales al entrar en el mercado chino. En 2017, China eliminó las leyes obligatorias de experimentación en animales antes de la comercialización de los productos fabricados dentro de China. En 2021, han ampliado esta ley a los productos fabricados fuera del país. Todavía hay excepciones dependiendo de los tipos de productos que se venden, y las empresas deben cumplir con directrices estrictas.

Algunas empresas aprobadas por PETA, como Dove, Herbal Essences y Sunsilk, han podido seguir siendo cruelty free mientras venden sus productos en China. Otras, como Garnier y Tresemme, se han retirado por completo del mercado chino.

Las 500 principales marcas de belleza y cuidado personal: Estadísticas sobre la experimentación con animales

Usando nuestros datos internos de octubre de 2021, hemos reunido las 500 principales marcas de belleza y cuidado personal en función del interés de los consumidores. De las 500 marcas, descubrimos que 190 (38%) financian la experimentación en animales, y otras 38 (7,6%) están en la zona gris, lo que significa que se han negado a compartir su política completa de experimentación en animales. Esto significa que el 45,6% de las 500 principales marcas no son cruelty free, mientras que el 54,4% sí lo son.

Cuando observamos las 100 principales marcas en base a los mismos criterios, hay un cambio: el 65% no son cruelty free, mientras que sólo el 35% son cruelty free. Cuanto más populares y grandes son las marcas, más probable es que financien la experimentación con animales en los mercados que la exigen por ley.

Relacionado: Noticias de última hora: México prohíbe la experimentación

Las marcas cruelty free más populares en nuestra base de datos incluyen:

  • NYX
  • ELF
  • Tarte
  • Garnier
  • The Ordinary
  • The Body Shop
  • Too faced
  • IT Cosmetics
  • BareMinerals
  • Burt’s Bees
  • Charlotte Tilbury
  • Urban Decay
  • Essence

El 35% de los consumidores busca productos cruelty free

Según un estudio realizado en 2019 por GlobalData, el 35% de los consumidores busca activamente las declaraciones «cruelty free» en los productos de belleza. (3)

De todos los consumidores de belleza cruelty free, el 73% apoya las marcas cruelty free independientemente de la política de la empresa matriz. Esto incluye marcas como NYX (propiedad de L’Oreal) o Tarte (propiedad de Kose) que son cruelty free mientras que su empresa matriz no lo es.

La demanda de cosméticos veganos, es decir, de cosméticos que no contienen ningún ingrediente de origen animal como la cera de abeja o el carmín, también va en aumento. En 2021, el mercado mundial de cosméticos veganos se estima en 15.100 millones. (4) Descubrimos que el 29% de los consumidores cruelty free compran exclusivamente cosméticos que son a la vez cruelty free y veganos.

El futuro del mercado de la belleza cruelty free

Se estima que el mercado de los cosméticos sin crueldad alcanzará los 10.000 millones en 2024, según Market Research Future. (5) Esto se debe en gran medida al aumento de marcas nuevas e independientes, sin embargo, algunos de los gigantes de la industria están haciendo grandes esfuerzos para que sus marcas sean cruelty free.

En 2019, Covergirl se retiró del mercado chino para evitar cualquier posible ensayo con animales, y recibió su certificación Leaping Bunny. En 2021, Garnier hizo lo mismo. El proceso de obtener la certificación libre de crueldad para las grandes marcas no es fácil. En el caso de Garnier, el proceso duró 2 años e incluyó la investigación de más de 500 proveedores.

Mientras que muchas grandes marcas se pasan a la crueldad, una pequeña minoría está tomando el camino contrario. En 2017, la marca de lujo NARS, propiedad de Shiseido, entró en el mercado chino, lo que eliminó su condición de libre de crueldad. Poco después, Eve LOM y Elemis también fueron retiradas de nuestra lista cruelty-free por el mismo motivo.

Estos 44* países han prohibido las pruebas en animales para los cosméticos

A partir de 2021, 44* países a nivel mundial han prohibido las pruebas en animales para los cosméticos. Esto incluye a la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República de Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía), así como:

  • Brasil (sólo algunos estados)
  • Colombia
  • Noruega
  • Liechtenstein
  • Suiza
  • Islandia
  • Guatemala
  • India
  • Israel
  • Nueva Zelanda
  • Taiwán
  • Turquía
  • Estados Unidos (sólo algunos estados: California, Nevada, Illinois, Maine, Hawai, Maryland y Virginia)
  • Reino Unido
  • México
  • Australia
  • Corea del Sur

Esto significa que el 22,5% de los países de todo el mundo han prohibido la experimentación en animales para los cosméticos.

En la mayoría de estos casos, la prohibición se aplica a la venta de cosméticos que fueron probados en animales, sin embargo estas prohibiciones no tienen en cuenta los productos terminados que fueron probados en animales en otros mercados.

Según un estudio de Humane Society International, el 70% de las personas de todo el mundo cree que la experimentación de cosméticos en animales debería ser ilegal. El estudio encuestó a residentes de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Japón y Taiwán.

*Incluidos Brasil y Estados Unidos, donde sólo algunos estados han prohibido esta práctica.

Animales utilizados en todo el mundo en experimentos de laboratorio

Es difícil determinar el número exacto de animales utilizados en las pruebas de seguridad de los cosméticos en todo el mundo. Sólo un puñado de empresas informan de las cifras de las pruebas con animales: Australia, Canadá, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos.

De estos países, son pocos los que desglosan las cifras en función de la finalidad exacta de los animales de laboratorio. En los que lo hacen, las cifras se refieren a las pruebas de seguridad de los productos en general, no específicamente a los cosméticos.

En la Unión Europea y Noruega, en 2017, se utilizaron un total de 10.804.854 animales para experimentos de laboratorio, de los cuales 945.424 (8,75%) fueron para la evaluación toxicológica y de seguridad de productos e ingredientes. (6)

En Australia, en 2017, se utilizaron un total de 20.160.469 animales para experimentos de laboratorio, de los cuales 17.390 (0,08%) de dichos experimentos fueron para pruebas reglamentarias de productos. (7)

En Canadá, en 2019, se utilizaron un total de 4.745.317 animales para experimentos de laboratorio, de los cuales 218.065 (4,6%) fueron para pruebas reglamentarias de productos. (8)

Estados Unidos, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Reino Unido no ofrecen estadísticas sobre la finalidad exacta de los ensayos con animales.

Conclusión

Todavía nos queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la experimentación en animales para los cosméticos. Como se ha señalado anteriormente, 44 de las 50 mayores marcas de cosméticos siguen financiando las pruebas en animales, y sólo el 28% de los países de todo el mundo han prohibido esta práctica.

A medida que aumenta la demanda de cosméticos sin crueldad y los países prohíben lenta pero firmemente las pruebas en animales para cosméticos, esperamos que estas cifras cambien para mejor.

En cifras

  • Porcentaje de las 50 principales marcas de cosméticos (por valor de la empresa) que no son cruelty free = 88% (44 / 50)
  • Las 500 principales marcas de belleza y cuidado personal: ¿cuántas son cruelty free? = 54 .4% (272 / 500)
  • Las 500 principales marcas de belleza y cuidado personal: ¿cuántas no son cruelty free? = 45,6% (228 / 500)
  • Las 100 principales marcas de belleza y cuidado personal: ¿cuántas son cruelty free? = 35% (35 / 100)
  • Las 100 principales marcas de belleza y cuidado personal: ¿cuántas no son cruelty free? = 65% (65 / 100)
  • Consumidores que buscan afirmaciones sobre la ausencia de crueldad en los envases de los productos = 35%
  • Consumidores que apoyan las marcas cruelty free independientemente de la política de la empresa matriz= 79%
  • Consumidores cruelty free que compran exclusivamente cosméticos que son a la vez cruelty free y veganos 28%
  • Países que prohíben la experimentación en animales para los cosméticos 22,5% (44 / 195)
  • Personas en todo el mundo que creen que la experimentación en animales para los cosméticos debería estar prohibida= 70%

Referencias

  1. https://brandirectory.com/download-report/brand-finance-cosmetics-50-2021-preview.pdf
  2. https://www.statista.com/topics/1897/cosmetics-in-china/
  3. https://www.globaldata.com/clean-beauty-trend-getting-attention-with-35-apac-consumers-looking-for-cruelty-free-beauty-products-says-globaldata/
  4. https://www.marketresearchfuture.com/reports/cruelty-free-cosmetics-market-3825

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *