8 consejos para elegir los cosméticos adecuados para tu tipo de piel
Los cosméticos adecuados para cualquier tipo de piel son importantes para crear una apariencia fresca y natural, así como para prevenir reacciones a los cosméticos como alergias con las consiguientes erupciones, picores y lloros o brotes con puntos blancos o negros y erupciones cutáneas dolorosas.
Los cosméticos adecuados para cualquier tipo de piel son importantes para crear un aspecto fresco y natural, así como para evitar reacciones a los cosméticos, como alergias con las consiguientes erupciones, picores y lloros o brotes con puntos blancos o negros y erupciones cutáneas dolorosas. La piel de cada persona es única y las distintas zonas del rostro pueden tener características diferentes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir los cosméticos adecuados.
Si te has sentido decepcionada cuando tu sombra de ojos en polvo se arruga y se desliza antes de comer o tu base de maquillaje se ve forrada y apelmazada, entender las características de tu piel y comprar los cosméticos adecuados para tu tipo de piel es un ejercicio que merece la pena. He aquí algunos consejos que te ayudarán a lucir una piel perfecta.
Tabla de contenidos
Evita los cosméticos que resecan o irritan tu piel
Cada tipo de piel reacciona de forma diferente a los distintos tipos de cosméticos. Aunque una marca concreta funcione para tu sombra de ojos, puede que esa misma marca no funcione para el pintalabios. Esto se debe a que el tipo de piel de los párpados puede ser muy diferente al de los labios. A la hora de elegir los cosméticos, como la base de maquillaje, por ejemplo, evita los que resecan o los que provocan brotes en la piel. Por desgracia, es posible que tenga que probar varios productos para determinar los que funcionan en su piel de forma constante.
Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es que su piel puede desarrollar una reacción a un cosmético concreto que antes no le causaba irritación, por lo que puede verse obligada a buscar una alternativa a una marca probada que le haya funcionado bien en el pasado. Las características de la piel también pueden cambiar significativamente a lo largo de la vida, obligando a cambiar el tipo de cosméticos que se seleccionan.
Tenga en cuenta el tono de su piel al elegir los cosméticos
Incluso si el tipo de cosmético es el adecuado para su tipo de piel, elegir el color equivocado -uno que sea demasiado claro o demasiado oscuro- hará que los cosméticos sean menos atractivos. Selecciona cosméticos que complementen y se adapten a tu tono de piel y las pequeñas imperfecciones en el tono y la textura de la piel desaparecerán.
Las bases de maquillaje más oscuras y los colores más intensos para la sombra de ojos y el delineador de ojos son los más adecuados para quienes tienen tonos de piel chocolate u oliva. En el otro extremo del espectro, si tienes la piel pálida, deberás elegir tonos más claros para la base y el maquillaje de ojos. Los cosméticos deben realzar, nunca sobrecargar, los tonos de la piel.
Invierte en maquillaje de calidad
El maquillaje de calidad suele ser doloroso para el bolsillo, pero se nota en la piel. El maquillaje barato puede apelmazarse o deslizarse sobre la piel y no es tan probable que se difumine. Es más probable que se asiente en la superficie, dando un aspecto de plástico. Busca cosméticos de buena calidad que no sean necesariamente caros. Es mejor invertir en ti misma comprando un maquillaje de calidad que sepas que queda bien con tu tipo de piel.
Piel seca
Si eres víctima de una piel seca, no desesperes. Debes encontrar una base de maquillaje tipo mousse o crema. Si utilizas un corrector, asegúrate de que sea en crema y tus polvos compactos deben ser polvos compactos prensados. Debes evitar las fórmulas sueltas o libres de aceite, ya que tenderán a depositarse en las finas líneas de tu rostro. El maquillaje de ojos es mejor con sombras en polvo o en crema de textura sedosa y el delineador de ojos debe ser un lápiz con brillo o de tipo mate. La hidratación es la palabra clave para las barras de labios y los brillos de labios. Busca una barra de labios hidratante y utiliza un brillo de labios con ingredientes como el aloe o la vitamina E, que aportan una mayor hidratación a los labios.
Pieles sensibles
Busca productos que estén etiquetados específicamente para su uso en pieles sensibles y evita las fragancias en tus productos cosméticos. No alergénico es otra frase que hay que buscar en las etiquetas. La clave es evitar todo lo que tenga altos niveles de colorantes o conservantes.
Pieles mixtas
Puedes elegir productos diferentes para las distintas condiciones de la piel de tu rostro o seleccionar productos creados específicamente para la piel mixta. Incluso la llamada piel normal suele tener zonas más o menos grasas que otras. La piel normal puede tener momentos durante el ciclo mensual en los que es más grasa de lo habitual.
Pieles grasas
En el caso de las pieles grasas, prueba a utilizar una base de maquillaje sin aceites antes de aplicar una base de maquillaje de tipo mate que no obstruya los poros. Seca la piel periódicamente a lo largo del día para eliminar los brillos. Evita las cremas para la sombra de ojos o la máscara de pestañas y los lápices de labios de estilo cremoso.
Opciones de limpieza
Evita los limpiadores fuertes o secantes, así como los grasos, ya que cualquiera de los dos extremos reaccionará de forma desfavorable con tu tipo de piel. El mejor limpiador, independientemente del tipo de piel, es un limpiador soluble en agua que sea suave con la piel.