¿Qué es la ropa ecológica?
Probablemente haya oído hablar de los alimentos ecológicos, una forma especial de cultivar productos que beneficia tanto al medio ambiente como a su organismo. ¿Pero ha oído hablar de la ropa ecológica?
Sí, la tendencia «ecológica» ha llegado también a nuestros armarios.
La ropa ecológica está estrechamente relacionada con la moda sostenible, cuyo objetivo es reducir la contaminación general del aire y el agua creada por la industria de la ropa.
Además de reciclar, donar y revender tu ropa, ser «orgánico» en lo que respecta a la moda podría ser inmensamente importante en el futuro.
Este artículo le presentará todos los aspectos importantes de esta rama de la industria de la moda.
Tabla de contenidos
Tipos de ropa ecológica
La ropa ecológica está hecha de tejidos orgánicos.
Estos tejidos están hechos de materiales renovables y tienen que cumplir la normativa de la Asociación de Comercio Ecológico (OTA) sobre el procesamiento y la producción de las fibras.
A continuación se presentan algunas de las fibras orgánicas más populares en la industria:
- Algodón orgánico – El algodón orgánico es el más demandado entre todos los tejidos orgánicos del mercado. Se utiliza en la ropa ecológica y en otros artículos como pañales para bebés, sábanas, toallas, etc.
- Lana ecológica – La lana ecológica procede de ovejas que no han sido expuestas a productos químicos ni a sustancias tóxicas. Estas ovejas suelen ser criadas en condiciones humanas, con amplios cuidados
- Cáñamo – El cáñamo es una planta naturalmente resistente que sólo requiere un poco de agua y ningún pesticida para crecer. Sus fibras se utilizan en la industria de la ropa, el papel y los cosméticos ecológicos. Los fabricantes suelen combinar las fibras de cáñamo con algodón o seda orgánicos para suavizarlas, ya que son bastante rígidas por naturaleza
- Rayón – A diferencia de otros tejidos de esta lista, el rayón es una fibra sintética hecha de productos orgánicos que pasan por un proceso de producción especial. La celulosa se procesa y regenera como una fibra orgánica de celulosa. Actúa de forma similar a las fibras naturales como la seda o el algodón. Dependiendo del proceso de producción, se pueden encontrar tres tipos de rayón: lyocell, modal y viscosa
- Bambú – El tejido de bambú es cada vez más popular en la industria de la moda ecológica. No necesita productos químicos, crece rápidamente y es completamente biodegradable. Además, el tejido tiene un tacto agradable y sedoso y ha demostrado tener propiedades antibacterianas.
- Cada año aparecen nuevos tipos de tejido ecológico.
Además de estos cinco, se pueden encontrar otros materiales sostenibles que podrían encontrar su lugar en la industria de la moda en el futuro.
Por ejemplo, la tendencia más reciente es el tejido «POP», que se fabrica con botellas de plástico recicladas.
Impacto de la ropa ecológica en el medio ambiente
No es ningún secreto que la industria de la ropa es una de las más valiosas del mundo. Y representa el 2% de todo el PIB mundial.
Sin embargo, en los últimos años, la gente ha puesto el acento en los aspectos negativos de la industria.
Aspectos como la contaminación, el procesamiento con productos químicos tóxicos, la mano de obra barata e incluso el tratamiento del ganado utilizado en la producción de ciertos tipos de tejido (por ejemplo, las ovejas) son factores que muchos creen que deberían mejorarse en el futuro.
Muchos consideran que la ropa ecológica es un paso en la dirección correcta, especialmente en términos de sostenibilidad y de preservación del medio ambiente y de nuestra salud.
Todas las industrias de ropa ecológica deberían seguir la normativa de la OTA.
Si los agricultores se ciñen a la normativa, pueden beneficiar al medio ambiente de muchas maneras.
Esto es lo que incluye la normativa de la OTA:
- Uso de fertilizantes orgánicos, estiércol y compost
- No se utilizan plaguicidas químicos (sólo a base de hierbas)
- Las semillas no se tratan con fungicidas e insecticidas
- Práctica de rotación de cultivos
- El campo está completamente desintoxicado
- No hay OMG
- No es peligroso para los insectos y los animales
- Menos desperdicio de agua
- La fibra es reciclable y biodegradable
- Menos contaminación de la industria
- Los gobiernos de todo el mundo sólo han empezado a considerar seriamente los problemas medioambientales que genera la industria de la confección.
Por ello, las normativas de algunos países todavía no incluyen las fibras orgánicas.
Por eso hay que tener cuidado al comprar artículos «ecológicos».
Cada prenda de ropa ecológica que compre debe tener un certificado de la OTA para validar su origen ecológico. Algunos artículos pueden pasar como «orgánicos», pero no pasan estas regulaciones. Por lo tanto, asegúrese de que está comprando lo auténtico.
Contras de la ropa ecológica
Aunque parece que la ropa ecológica supera a la normal en todos los aspectos, no es del todo así. Desde su aparición han surgido varios problemas que siguen echando para atrás a algunos consumidores.
- Precio – El precio de la ropa ecológica es notablemente superior al de la ropa normal. Incluso un pequeño porcentaje de fibra ecológica puede elevar considerablemente el precio. Un producto hecho completamente de fibra orgánica puede aumentar el precio en un 50% (dependiendo de la marca)
- No resuelve la mano de obra barata – La ropa ecológica requiere más tiempo y esfuerzo para su creación. Esto aumenta el tiempo de producción. Además, para que los fabricantes sigan siendo competitivos en el mercado, probablemente tendrán que reducir aún más los costes de producción
- Normativa borrosa – Hay ciertas normas que todos los productores ecológicos deberían seguir, pero la mayoría de los países todavía no tienen leyes específicas que traten este tema. Por lo tanto, si su país no cuenta con una normativa estricta en materia de tejidos ecológicos, nunca podrá estar seguro de lo que lleva puesto
- Menos durabilidad – Algunos productos químicos utilizados en la producción de ropa normal protegen las fibras de la rotura. Como no hay un sustituto adecuado para eso en la elaboración ecológica, algunas prendas pueden ser menos duraderas. Sin embargo, esto no se aplica a todas las fibras orgánicas; por ejemplo, el cáñamo es extremadamente duradero, mientras que el lino orgánico no lo es.
- Tratamiento especial – Diferentes tipos de fibras orgánicas necesitan diferentes tratamientos. Por ejemplo, algunos tejidos reaccionan mal al planchado, otros se deterioran rápidamente si se lavan en lavadora, otros no pueden secarse en secadora. Asegúrese de leer previamente las instrucciones de la etiqueta.
Convertirse poco a poco en ecológico
Las primeras señales indican que la ropa ecológica puede ser el futuro. A medida que aumente la conciencia medioambiental, es probable que los gobiernos de todo el mundo promulguen leyes que se refieran a este ámbito específico de la industria.
Esto permitirá que tanto los fabricantes como los consumidores se beneficien de la ropa ecológica.
Entonces, es posible que la gente se decante poco a poco por los materiales biodegradables y sostenibles y reduzca los residuos y la contaminación.
Aunque todavía hay cosas que la humanidad debe resolver en relación con la ropa ecológica, los primeros pasos parecen ser bastante optimistas.