Etiquetas Cosméticos
¿Cómo leer las etiquetas de los productos cosméticos?
A la hora de leer las etiquetas de los productos cosméticos, nos debemos centrar en primer lugar en los listados de ingredientes.
En algunas etiquetas cosméticas, existen un listado de ingredientes llamado «opcional», en el que pueden aparecer todos los ingredientes o solo los principios activos más importantes, después hay un listado obligatorio que es el INCI.
¿Qué es el INCI en las etiquetas de los cosméticos?
El sistema INCI, que en sus siglas en ingles significa International Nomenclature of Cosmetic Ingrediente, es un sistema para estandarizar el nombre de cada ingrediente a nivel internacional.
Con este sistema se consigue evitar errores de identificación ya que los ingredientes pueden reconocerse independientemente del país donde se ha elaborado un determinado producto.
También permite a la industria cosmética rastrear la seguridad y el estado regulatorio de los ingredientes de manera eficiente a nivel mundial, mejorando su capacidad para comercializar productos seguros de acuerdo con diversas regulaciones nacionales.
Y, por último, se brinda transparencia a los consumidores, ya que los ingredientes se identifican con un solo nombre de etiquetado, independientemente del origen nacional del producto.
Si realmente quieres conocer la composición de un producto guiaros por su listado INCI, y no por el opcional en el que casi siempre colocan los ingredientes o principios activos que a ellos les interesa en las etiquetas de los cosméticos.
Si está en el INCI ¿es un ingrediente seguro?
La designación de un nombre INCI para un ingrediente cosmético es una parte esencial de la identificación del ingrediente, sin embargo, solo porque un ingrediente tenga un nombre INCI no significa que el ingrediente haya sido aprobado para cosméticos.
La asignación de un nombre INCI a un ingrediente tampoco implica que el ingrediente sea seguro o que su uso en un producto cosmético cumpla con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos u otras regiones del mundo.
El fabricante evalúa cuidadosamente la seguridad y la idoneidad del uso de un ingrediente, junto con la consideraciones reglamentarias, como parte del proceso de desarrollo antes de comercializar el producto y poner las etiquetas de los cosméticos.
En la imagen anterior se explica muy bien las etiquetas cosméticos. En cuanto a los ingredientes, tienen un orden en cuanto a concentración. Si esta colocado el primero es que ese ingrediente se encuentra en mayor cantidad, y así sucesivamente.
A la hora de analizar un producto natural o ecológico, observamos que en el listado aparece un asterisco, eso quiere decir que ese ingrediente es ecológico.
Cuando aparecen dos asteriscos, quiere decir que ese ingrediente esta hecho a partir de uno ecológico.
En la parte frontal de las etiquetas cosméticos, nos encontramos la cantidad de producto y las certificaciones y logos certificados.
Ecco cert o natrum es una certificadora externa, que valoran la fórmula y evalúan cual es el porcentaje de producto ecológico o natural existente en el cosmético y dependiendo de la cantidad se le otorga el sello.